viernes, 5 de noviembre de 2010


Origen del nombre "Quisicuaba"
Quisicuaba en honor al primer establecimiento poblacional del territorio de centro habana data de a mediados del siglo XVI perteneciente al hoy barrio de los Sitios.

El área que ocupa el consejo Popular Los sitios data del siglo XVI , cuando sus terrenos quedaron fuera de la muralla construida entre 1667- 1668 y se convirtió en la zona abastecedora de San Cristóbal de la Habana ya que en sus tierras se cultivaban por sus cercanía a la zanja real: plátano, yuca, arroz y hasta árboles frutales como los famosos cocales de Don Gervasio Rodríguez que dieron su nombre a al actual calle Gervasio.

Este territorio era zona de sitios de la branza, de ahí el nombre que la identifica desde 1953. Los primeros propietarios de tierra fueron Juan Sigler ( uno de los más grandes dueño de estancias en lo que hoy conocemos como Centro Habana), Gabriel José Calvo, Cristóbal Salas( quien tenía parte de su estancia en esta zona.

Durante la etapa colonial, se asentaron negros horros libres Kissis, procedente de la cuenca sur de Angola quienes poblaron el área de lo que es hoy Los Sitios, estos trajeron desde sus lejanas tierras sus hábitos, costumbres, tradiciones y ritos religiosos. Este proceso contribuyó en la formación de la cultura de este territorio. Algunas maneras de actuar y de pensar de sus actuales habitantes tienen sus raíces históricas en ese precedente, quizás por eso se explique que los cultos yorubas y abakuás tengan tanta fuerza en la localidad.

Por otra parte, los kissis se organizaron en los caseríos llamados por ello cuabal, pero fueron confiscado debido a los desordenes que producían. La reacción de estos estuvo marcada por una gran agresividad y un fuerte hermetismo, situación esta que fue pasando de una respuesta coyuntural a un fenómeno que ha caracterizado a los habitantes de este territorio.